Texto informativo

El Nuevo Modelo Educativo en México

La implementación de la Reforma Educativa impactó en la formación de docentes en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2018
Maricela Rios Barriga
5° semestre de la Licenciatura en Educación Primaria


     El pasado 27 de agosto del presente año iniciaron las clases en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, una semana después a lo establecido en el calendario escolar, debido a que se tuvieron que realizar unos ajustes organizacionales de trabajo para que los docentes estuvieran preparados para trabajar con el nuevo plan de estudios con los alumnos de primer ingreso, además de establecer la relación pertinente del nuevo plan de estudios de educación básica para llevarlo a las prácticas profesionales con los docentes en formación de 2° a 4° grado.
      En la reciente Reforma Educativa en México se considera a la escuela como el principal espacio desde donde se crea y se recrea el hecho educativo y es responsabilidad del Estado mexicano construir las condiciones que permitan enseñar y aprender con calidad en una situación de inclusión y equidad, en una comunidad corresponsable del aprendizaje y con el apoyo de la supervisión escolar. (SEP, 2016).
     Es así como su principal objetivo es que la educación sea calidad donde se pongan como prioridad los aprendizajes y la formación de niños, niñas y jóvenes, siendo ellos el centro de atención en los esfuerzos educativos. Para lograrlo, el planteamiento curricular debe de tener un perfil de egreso a través de indicadores donde se evaluará lo aprendido por el alumnado desde preescolar hasta el bachillerato puesto que esta articulación será obligatoria formalmente para la educación; también se centrará el en desarrollo de aprendizajes clave. Los aprendizajes clave presentan una reducción en la cantidad de contenidos curriculares pero presentan mayor profundidad de análisis y reflexión para construir aprendizajes significativos llevando lo aprendido a la vida cotidiana.
     El nuevo currículo de la educación básica se organiza en tres componentes:
  • Lenguaje y comunicación: organiza el pensamiento y es la llave de todos los aprendizajes, donde exista una comprensión precisa y lograr expresarse con fluidez, oralmente y por escrito.
  • Pensamiento matemático: que va más allá de fórmulas y datos, entendido como un modo de pensar. Es perder el miedo, comprenderlas y disfrutarlas de acuerdo con las fórmulas matemáticas, así como implementar aplicaciones útiles para la vida cotidiana.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social: para despertar la curiosidad y el gusto por investigar. Es así como los estudiantes aprendan a realizar proyectos de investigación.
      Y por primera vez como componente curricular aparece la educación socioemocional, para que los estudiantes puedan crecer seguros de sí mismos, libres y felices.
     Hay que resaltar que en este Nuevo Modelo educativo se plantea una estrategia nacional de inglés. El inglés es la lengua global en el siglo XXI y se tiene la visión que dentro de 20 años todos los mexicanos puedan concluir su educación obligatoria hablando inglés. Para ese fin, se plantean dos objetivos primordiales: la formación de maestros con un manejo adecuado del inglés, e inglés para todos con un enfoque más práctico y mayor vinculación con otras asignaturas.
          Además, teniendo la escuela al centro, a ésta se le brinda autonomía de gestión, recursos educativos, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las TIC, asistencia pedagógica de calidad y mayor participación por los padres de familia para atender a las necesidades que se detecten en cada institución escolar.
     Es tarea del docente como profesional de la educación centrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes conformando así en el aula un ambiente de aprendizaje donde no debe de perder el objetivo de la  inclusión y comprometerse en su práctica docente para ser capaz de adecuar el currículo a su contexto especifico y atender a las necesidades educativas específicas de cada estudiante.
     El propósito de ser inclusivo es eliminar las barreras para el acceso a la participación, permanencia, egreso y aprendizaje de todos los estudiantes.
     El impacto que tuvo la Reforma Educativa en la BENM se observa en que los estudiantes que cursan el primer grado de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) están siendo formados con una nueva malla curricular, dejando a un lado asignaturas como Panorama de la educación en México, menor carga horaria para el desarrollo psicológico del niño así como de revisión de teorías pedagógicas, dando prioridad al trabajo socioemocional y al aprendizaje del inglés como segunda lengua para poderlo llevar a las aulas.
    En el caso de quienes nos estamos formando con el plan 2012 (de 2° a 4° grado de la LEP), enfrentamos grandes retos porque estamos siendo formados para trabajar con el plan 2011 de educación básica, mientras que la realidad es que al estar en las escuelas primarias debemos conocer y llevar a la práctica lo establecido en el nuevo plan de estudios 2016. Por el momento se está haciendo un trabajo interno en cada grupo para tener un acercamiento a la forma de trabajo que se plantea en el nuevo plan. Esa situación propicia que los docentes en formación nos veamos en la necesidad de actualizarnos fuera de la institución educativa, ya que dentro de ésta no se cuenta con el espacio ni la organización necesaria para hacer la transición  del Modelo Educativo, trabajando dentro con la malla curricular 2012 y abordando la nueva malla de forma extracurricular, por ejemplo, tomando cursos extra para el dominio del inglés como segunda lengua o talleres para trabajar la educación socioemocional y la implementación de las TIC.
     Otra situación preocupante es que existe la posibilidad de que la Reforma Educativa se eche para atrás con la nueva administración federal que entra en vigor el próximo 1° de diciembre, quedando en incertidumbre el rumbo que tomará la educación. Lo único que queda hacer es que como docentes en formación estemos informados sobre los cambios que sucedan, además de comportarnos como docentes investigadores para apropiarnos de nuevas prácticas de enseñanza -aprendizaje que nos permitan enfrentarnos ante cualquier situación dentro del aula de clases, velando siempre por una educación integral para todos.

Comentarios

  1. Me pareció muy interesante tu información, considero que hay exceso de "Y" en la primera columna , existe una parte que dice "En la reciente Reforma Educativa en México se considera a la escuela como el principal espacio desde donde se crea y se recrea el hecho educativo y es responsabilidad del Estado mexicano" podrías usar una coma después de la palabra Educativa o de la palabra México, ya que, la idea es algo extensa y requiere una pausa. Cabe mencionar, que en dicho párrafo sólo hay una coma.

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